Axicon the barcode experts

THE BARCODE EXPERTS

Productos

Mantenimiento

Empresa

Preguntas frecuentes

¿​Que es la verificación de Códigos de Barras?

La verificación mide la calidad de la impresión de los códigos de barras basados en los estándares internacionales (ISO). Esta normativa se usa para todos los puntos de venta al detalle de alrededor del mundo. Según los estándares internacionales, la verificación es obligatoria para todas las compañías que diseñan o que imprimen sus propios códigos de barras.

 

A pesar de la naturaleza compleja de los equipo de Axicon, se utilizan para verificar en la mayoría de las organizaciones nacionales del GS1. Su utilización es simple y proporciona resultados fáciles de interpretar. El verificador es como una persona experta de la organización especializada en códigos.

 

Si el formato del código de barras es incorrecto, ya sea porque el tamaño es muy grande o muy pequeño, o no hay contraste suficiente, etc.., con lo que no cumple los estándares de GS1 debido a una mala impresión, etc, el símbolo fallará en su lectura sin alcanzar el 100 % de lecturas en el primer intento. El resultado es que  la cadena de suministro se fractura.

 

“En muchos casos un código de barras mal impreso es peor que no tener códigos de barras.”

 

¿Por qué verificar?

La calidad en el código de barras es vital puesto que cada vez que un código de barras no puede ser escaneado, se provoca un coste adicional. En el mejor de los casos, se podrá hacer una introducción manual del código y en el peor, se rechaza el producto necesitando un re-etiquetado.

 

Un análisis reciente realizado en GS1 UK señaló que el coste de tener códigos con mala calidad en alrededor de £500 millones. Hasta hace poco tiempo, muchos detallistas habían aceptado estos costes como un “hecho en la vida del negocio”. Sin embargo, cada vez mas hay mas conciencia por parte de las empresas detallistas de que este coste adicional puede transferirse a los proveedores. En España, AECOC tiene un programa específico para la calidad de los códigos de barras en el que participan la mayoría de las empresas detallistas con mayor implantación. Algunas empresas actúan de forma contundente y si se produce en error de lectura la mercancía se devuelve y se genera una sanción económica. En algunos casos a los proveedores reincidentes en faltas, con sanción se les da de baja como proveedores.

 

Seguro y prevención

En su nivel más básico, la verificación es como una póliza de seguro que nos ayuda a que los códigos de barras se lean a la primera lectura por el escáner en todos los niveles o eslabones de la cadena de suministro, logrando así fortalecer la relación proveedor/cliente.

 

Pero es más que eso. Como parte de un sistema eficaz de calidad, también sirve para ganar más en el negocio. ¿Sus competidores están usando la verificación? ¿Estarán preguntándose y discutiendo con sus clientes sí la calidad de sus códigos de barras es la adecuada? ¿Esto está afectando su negocio?

 

¿Por qué no puedo simplemente utilizar un lector?

El lector de los códigos no sustituye la verificación, puesto dos lecturas de un código de barras nunca son idénticas. Varían los dispositivos de lectura, los láseres o las cámaras, si laoperación manual o automática, la luz del ambiente o luz natural, la distancia de lectura, etc....

 

Un código de barras que es leído por un dispositivo no garantiza que pueda ser leído por otro dispositivo..

 

Un verificador es un dispositivo científico, que toma las medidas exactas de cada barra y espacio individualmente, la cantidad de luz reflejada por cada uno, el factor de aumento (solamente en relación al ancho, la altura no la toman en cuenta), la estructura de los datos,... Con todos estos datos se valida el contenido, y realiza el diagnostico de la información. Es muy bueno saber que el código es incorrecto, pero el trabajo del responsable de calidad radica en la identificación del problema para proporcionar la mejor solución para así tomar medidas correctivas necesarias y apropiadas. De ahí la necesidad de dotarse del verificador apropiado.

 

¿Por qué se introdujo la normativa ISO?

Antes del actual estándar de ISO, para la verificación de los símbolos impresos de los códigos de barras  solamente se tomaron en consideración dos factores:

 

  • La exactitud dimensional de las barras y los espacios.
  • La reflectancia de las barras y los fondos y/o espacios (PCS).

 

A este análisis se le llama “método tradicional” y habría sido una manera razonable de determinación de la calidad de impresión si no fuera necesario definir dónde estaban los bordes de las barras o cómo y dónde deberían tomarse las medidas de reflectancia. Para aquel entonces, los códigos de barras de leian con diferentes aperturas de luz. Ambos factores provocaron problemas debido a que ofrecían variación amplia de resultados diferentes según el verificador que se utilizase.

 

Con la variedad de aplicaciones o usos para los códigos de barras y la amplia gama de técnicas de impresión, se evidenció que se necesitaba un análisis más científico. Se observó que los diferentes lectores ópticos o escáneres y los diversos ambientes en los que se utilizaban los códigos, dieron lugar a la detección de otros aspectos de la calidad de impresión pobre que eran más significativos que otros. Las medidas simples de la reflexión o reflectancia no servían cuando el contraste de un símbolo podía variar dentro del mismo. La transición realmente ocurrió cuando fue requerido un tamaño de apertura específico y dependiente al tamaño del código de barras.

 

Éstos eran entonces los elementos principales del método que fue preparado inicialmente como el estándar de ANSI. Posteriormente fue adoptado por CEN y finalmente por el estándar ISO. Además se específico que una sola lectura no era suficiente para que un grado total del símbolo sea decidido y por lo tanto se deberán tomar como mínimo 10 lecturas realizadas a diferentes alturas del código de barras. El promedio de estos resultados se convierte entonces en el grado total del símbolo.

 

Este método ha demostrado ser un análisis profundamente científico y es el único aceptado y entendido generalmente por los usuarios de los códigos de barras a través del mundo. Este método gradual o calificador es fácil de entender y los diferentes requisitos de grado o calificación se pueden fijar a los diversos usos de la tecnología aplicada a los códigos de barras sin que necesariamente el método cambie.

 

¿Qué se revisa y que no se revisa?

 

Revisado

  • Reflectancia
  • Contraste
  • Decodificación
  • Márgenes claros
  • Ganancia de impresión
  • Defectos
  • Dígito Verificador

 

No Revisado

  • Lecturas humanas
  • Ubicación
  • Altura
  • Truncamiento
  • Orientación

 

Revisiones Avanzadas

  • Magnificación (Dimensión X)
  • Radio de barra De ancho a angosto
  • Aplicación de estándares (Cupones, variables de peso, etc...)
  • Validación de la información del código GS1 128
  • Validación del Data Bar
  • Dígito Verificador Integral
  • Formato de la Información

 

¿Cuáles son los problemas comunes de los impresores a transferencia térmica?

El número de personas que imprimen códigos de barras de manera externa o a solicitud (impresiones térmicas, de transferencia térmica, de inyección de tinta, láser o algunas otras técnicas de impresión sensibles a la presión) en las empresas ha aumentado, y de manera directa también el número de rechazos de los productos. La extensa mayoría de estos impresos son números pequeños con una calidad básica que no llega a alcanzar los valores mínimos requeridos por la normativa ISO/IEC que se deben identificar prioritariamente antes del envió de mercancía y nunca deberían de entrar en la cadena de abastecimiento.

 

UTILIZACIÓN DE LA CALIDAD

 

La calidad del código de barras es quizás más importante ahora que nunca. El uso de sistemas de automatizados en almacenes y centros de distribución está llegando a ser más exhaustivo. Para que todos estos sistemas trabajen con eficiencia, el formato, el contenido de datos y la calidad de impresión deben ser exactos.

 

Las simbologías más sofisticadas de códigos de barras como el GS1-128 exigen un nivel adicional del manejo de la calidad.

 

La única manera de garantizar la calidad de impresión y el contenido de los datos en el código de barras es usando el equipo correcto. Los verificadores que cumplen con la normativa ISO revisan y comprueban que la impresión de sus códigos de barras tienen una calidad aceptable. Los equipos Axicon también proporcionan detalles del contenido de los datos del GS1-128, así como el emparejamiento el código de barras al producto; asegurándose de que su empaquetado no sea un problema para los socios de negocio. Esto no puede realizarse por medio del ojo o con un escáner de códigos de barras tradicional.

 

Incorporando la verificación como parte esencial de los sistemas o programas de ratificación de calidad, se puede asegurar que los códigos de barras se lean a la primera y sin errores cada vez que sean escaneados.

 

“Sea parte de la solución, no del problema”.

 

© Axicon Auto ID 2001-2018